Heliópolis

Heliópolis Imagen original: ABC de Sevilla

La gestación de un proyecto común

El 8 de Junio de 2009 se produce una reunión con la presencia de los máximos representantes de los diferentes grupos aglutinados en torno a “Otro Betis es Posible” (Liga de Juristas, Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis, Agrupación de Béticos Veteranos, Amigos del Centenario), así como diversos particulares. El objeto de la reunión, unir esfuerzos y fuerzas para propiciar que el beticismo salga del 15J con la capacidad de construir una alternativa real a la situación actual y caminar hacia el Betis de los béticos.

Rescatando una idea que ya había surgido en 2007 en el ámbito de la organización de “Siempre Verdiblancos”, la iniciativa se configura bajo el nombre simbólico de “Heliópolis” y articulado en forma de Fundación. Nace así un proyecto que empieza a sumar impulsores y promotores con cierto nivel de reconocimiento social, en paralelo a todo el trabajo de organización del 15J y a la movilización del beticismo.

Pocos días más tarde, al día siguiente de la marea verdiblanca del 15J, se produce una nueva reunión con presencia de los mismos colectivos y actores, todos ellos conscientes de la responsabilidad que asumen ante el elevado nivel de expectativas del beticismo tras una manifestación histórica. De esa reunión surge la decisión firme de iniciar los trámites legales necesarios para la constitución de la Fundación Heliópolis, “con el fin último de repartir las acciones del futuro Betis de la manera más democrática posible.

Tal como refleja la prensa de aquellos días, “algunos de los integrantes de esta plataforma, en la que cada grupo mantendrá su identidad aunque todos persigan el mismo objetivo, piensan que Lopera ni siquiera puede vender su paquete accionarial. Hay quienes incluso consideran que antes de dar cualquier paso conviene esperar a lo que decida la jueza que está instruyendo la causa contra Lopera por un presunto delito societario”.

Un paso al frente determinante

El 18 de Junio el Proyecto Heliópolis toma forma y cuerpo, sumándose al compromiso de los colectivos promotores un total de 34 personas con amplio reconocimiento social, que dan un paso al frente para corresponder así al paso al frente dado por el beticismo tres días antes y al compromiso reclamado en el manifiesto:

• Manuel Ramón Alarcón Carcuel, catedrático de Derecho del Trabajo (Univ. Sevilla).
  • Rosa Arimón Carbonell, empresaria de viveros y jardinería.
  • Javier Aroca Alonso, abogado y político
  • Ignacio Ayuso Quintana, arquitecto.
  • Miguel Angel Ayuso Quintana, empresario
  • Victor Ayuso Quintana, empresario
  • Isidoro Beneroso Dávila, ex presidente de El Monte.
  • Ramón Bordas Cuéllar, consejero delegado de Destilerías Bordas Chinchurreta.
  • Rafael Carretero Moragas, jefe de Servicio Área de Fiestas Mayores Ayto. de Sevilla. Francisco Fernández, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Emilio Carrillo Benito, economista y ex vicealcalde de Sevilla.
  • Eustasio Cobreros Vime, empresario y presidente del Instituto Internacional San Telmo.
  • Adolfo Cuéllar Portero, abogado y presidente de la Liga de Juristas Béticos.
  • Javier-Fal Conde, presidente de Arttysur Hispania.
  • Joaquín Galán Pérez, Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.
  • Eladio García de la Borbolla Vallejo, procurador y presidente del Club Náutico.
  • Javier Gonzalo Ybarra, presidente de Detea.
  • Joaquín Gonzalo Ybarra, empresario
  • Antonio Hoyos, empresario de hostelería y ocio.
  • José León-Castro Alonso, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla.
  • Luis Miguel Martín Rubio, presidente de la Fundación Sánchez-Ramade.
  • Jerónimo Martín González, presidente de MAS.
  • Vicente Martín Caballero, empresario de hostelería.
  • José Moya Sanabria, presidente de Persán.
  • Antonio Ojeda Escobar, Presidente del Consejo General del Notariado.
  • Manuel Ortiz Pérez, empresario vinculado a negocios de energías renovables.
  • Ignacio Pascual, propietario y director general del Grupo Todomoto.
  • José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, ex Presidente de la Junta de Andalucía.
  • Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez, presidente del Real Círculo de Labradores.
  • Fernando Rubiales Torrejón, ex director de la Fundación Sevillana-Endesa.
  • José Luis Sáez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
  • Juan Miguel Salas Tornero, Presidente Comisión Relaciones Institucionales de la CEA. Carlos Herrera Crusset, uno de los más reconocidos periodistas a nivel nacional.
  • Francisco Sánchez, ex concejal de Urbanismo de Dos Hermanas.
  • Pablo de los Santos, ex presidente de la Fundación Andalucía Olímpica.
  • Ricardo Tarno Blanco, diputado en el Congreso por el PP.

El proyecto “Heliópolis” se consolida

La semana del 22 al 28 de Junio resulta clave para la consolidación del proyecto: Las reuniones de sus impulsores (máximos representantes de los colectivos de “Otro Betis es Posible” –LJB, PNB, BPV, Veteranos, ADC, Futuro Verdiblanco-, así como particulares) sirven para consensuar y hacer públicos los objetivos de la Fundación Heliópolis:

-          Aglutinar la masa social verdiblanca y la sociedad civil bética en un concepto de unidad en torno al Betis que los béticos merecen y han reivindicado el 15J.

-          Establecer las bases para que se configure una alternativa de gestión sólida, creíble y profesional.

-          Clarificar la propiedad y establecer el valor real del paquete mayoritario, en base a tasación independiente y externa, a fin de conseguir que se reparta entre el conjunto del beticismo a un precio justo y no especulativo.

Para la consecución de estos objetivos, se crea un equipo de trabajo con representación de los diferentes colectivos y particulares implicados, al objeto de elaborar para su presentación pública los Estatutos de la Fundación y definir sus Órganos.

En paralelo, se siguen recogiendo incorporaciones de Béticos que desean comprometerse como promotores de la Fundación, y que se presentan esa misma semana:

• Jose Antonio Algarrada Garcia (ANTICUARIO)
  • Dolores Arias Rodriguez (catedrática de Instituto)
  • Florencio Baltasar Gomez (Sector Seguros)
  • Francisco Campos García (Director Regional de FCC)
  • Jose Campos (Propietario Toldos Quitasol, Ex Hermano Mayor de la Esperanza Triana )
  • Miguel Cuellar Portero (Abogado)
  • Francisco De Aspe
  • Juan Durá Domenech (Empresario)
  • Alvaro Enriquez Amador (Empresario de Imagen y Comunicación)
  • Lucas Fernandez De Bobadilla (Consultor)
  • Fernando Fuente Cordero (Empresario de Hostelería)
  • Diego Fuentes (Empresario Ag. Viajes)
  • Delfin Galiano (Médico Fed. Española Baloncesto)
  • Alvaro Garcia Borbolla Glez (Empresario E.Renovables Kubic Global)
  • Julian Garcia De La Borbolla (Empresario)
  • Juan Antonio Gilabert (ex Secretario Gral. UGT Sevilla)
  • Elena Gomez Moreno, (Licenciada en Historia del Arte)
  • Rogelio Gomez (Hostelero)
  • Sigifredo Gonzalez Martin (Empresario Constructor)
  • Nicolas Jesus Salas (periodista)
  • Esperanza Labella Fernandez De Peñaranda (ATS)
  • Mª Isabel Labella Fernandez De Peñaranda (Licenciada en Historia)
  • Zouheir Lahib (Empresario canadiense)
  • Pedro Lopez Rodriguez
  • Jose Luis Mauri De Alarcon (Economista)
  • Juan Mendoza (Sindicalista. Miembro del Consejo Económico-Social Europeo)
  • Guillermo Mira (Hno. Mayor San Isidoro)
  • Francisco Montero Galbache (Empresario)
  • Jose Montoro Pizarro (NOTARIO)
  • Jose Moreno Romero (Empresario de Hostelería)
  • Luis Olivencia (abogado)
  • Maruja Oso Silvan (Psicóloga)
  • Pilar Oso Silvan (Catedrática de Instituto)
  • Antonio Pascual (Pte. Academia Ciencias sociales y medio ambiente)
  • Jose Carlos Picchi Perelló (Prensa Junta Andalucía)
  • Francisco Reina Martín (Presidente del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos de Sevilla)
  • Ignacio Rodriguez Cepeda (Ejecutivo de empresa)
  • Manuel Rodriguez Lopez (Periodista, CEA)
  • Pedro Rodriguez De La Borbolla (Ex Concejal de Deportes del Ayuntamiento )
  • Luis Rosado Perez (Director General Federopticos)
  • Amparo Rubiales (Abogada, Consejera de Estado)
  • Juan Manuel Rufino Rus
  • Pedro Ruiperez Martin (abogado)
  • Rosa Ruiz-Mateos Rodriguez (Catedrática de Instituto)
  • Mª De Gracia Sanchez Caballos (Catedrática de Instituto)
  • Manuel Seco Gordillo (Abogado)
  • Iñigo Vicente Herrero (Secretario Gral. COMFIA Andalucía)
  • Pilar Vila Vilar, (catedrática de INSTITUTO)
  • Reyes Vila Vilar (Catedrática de Instituto)
  • Teresa Vila Vilar (Catedrática de Instituto)

Nace la Fundación Heliópolis

Finalmente, el 15 de Julio de 2009 se celebra en el Foro Antares una asamblea de los más 200 impulsores y promotores de la Fundación, en la que se adoptan entre otros los siguientes acuerdos, de forma resumida:

-          Constituir la Fundación Heliópolis, para contribuir a la construcción del tiempo nuevo, desde el espíritu del 15J y en base a las tres palabras con las que concluía su manifiesto: Unidad, exigencia y compromiso. Heliópolis como cauce para plasmar el compromiso reclamado, como instrumento para hacer posible el cambio, como espacio común para contribuir a la unidad y como vehículo para la transformación del club.

-          Definir como objetivos de la Fundación Heliópolis, entre otros, los siguientes: Promover la participación del beticismo en la administración del Betis, haciendo posible la máxima atomización posible del capital social entre los béticos; promover asimismo la proyección social del club; constituirse en foro de reflexión y debate.

-          Definir el papel que puede desempeñar Heliópolis en el futuro inmediato: Servir de instrumento (tanto en un escenario de compraventa como de ampliación) para alcanzar el mayor nivel de atomización posible del capital social; garantizar si fuese preciso una gestión democrática del capital social que no se cubriese por el beticismo; implementar de forma transitoria los recursos necesarios para la gestión de la SAD.

-          Someter a una futura Asamblea de Promotores la constitución del Patronato completo, así como los cargos del mismo.

CLICK PARA MÁS DETALLES SOBRE LA ASAMBLEA DEL 15 DE JULIO.