Click on the slide!

Presentación

Image taken from the movie "Shoot 'em up"

Bienvenido, bienvenida, a la página web de la Fundación Heliópolis. Un proyecto que nace con el objetivo de impulsar la democratización del Real Betis Balompié y su regeneración social. Un proyecto que en su propia denominación, "Heliópolis", evoca un origen y un destino: el hogar al que pertenecemos, el hogar al que queremos volver, el Betis de siempre que los béticos queremos recuperar. Un proyecto que puedes conocer en esta página web, que iremos enriqueciendo con tus aportaciones y sugerencias. Te damos la bienvenida, en fin, a un espacio común que queremos construir entre todos y todas, que queremos construir contigo. Gracias por tu visita.

Click on the slide!

Entrevista BW al Presidente de la Fundación (vídeo)

Image taken from the "Invaders"

Vídeo íntegro de la entrevista realizada por Betisweb a Miguel Cuellar, Presidente de la Fundación Heliópolis, en el que éste responde a las preguntas previamente realizadas por los usuarios de su foro: ¿Para qué se ha creado la Fundación Heliópolis?, ¿Por qué la Fundación Heliópolis no le ha ofertado a Lopera por sus acciones?, ¿Cuál es el plan de actuación de la FH a corto plazo?, ¿Cómo marcha el proceso contra Lopera por delito societario?, ¿Teme que el Betis pueda entrar en concurso de acreedores?...

Click on the slide!

Preguntas frecuentes

Image taken from the movie "The Kingdom"

  ¿Que es Heliópolis? ¿Quiénes lo forman? ¿Cómo surge la idea de crear la Fundación? ¿Cual es su utilidad? ¿Qué aporta que no se haya hecho ya? ¿Puede unirse cualquier bético? ¿Cuales son sus objetivos? ¿Cual es el Betis del futuro por el que trabaja Heliópolis? ¿Porqué se considera vinculada al 15J? ¿Como pretende alcanzar la "democratización" del Betis? Te damos respuesta a esas y otras preguntas.

Click on the slide!

Conócenos... y únete

Image taken from the movie "Transformers"

Consulta la lista completa de impulsores del proyecto Heliópolis. Conoce quienes forman su Patronato, Patronato de Honor y Comisión Ejecutiva. Infórmate de cómo formar parte de la Asociación Heliópolis.

Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Qué te parece la web de Heliópolis?
 

OBEP (2007)

OTRO BETIS ES POSIBLE 18J: ASAMBLEA GENERAL DEL BETICISMO (18 de Junio de 2007)

Con fecha 14 de Junio de 2007 un amplio colectivo de béticos convocaron a una Asamblea General del Beticismo a celebrar el 18 de Junio bajo el lema “Otro Betis es Posible”. Entre los convocantes, las asociaciones Béticos Veteranos, Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis, además de varios integrantes de Amigos del Centenario y los impulsores de lo que sería la Liga de Juristas. Además, se implicaron webs béticas (betisweb, sentirbetico, porelbetisestoyloco, betis.com.es, ciberpeña, mushobetis, etc.), una amplia representación del peñismo y grupos de béticos organizados en torno a foros de debate y trabajo, que incluían Foro Verdiblanco, Béticos en la Cartuja, Futuro Verdiblanco y Foro Bético Universidad de Sevilla. En definitiva, una más que amplia representación del beticismo.

La Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible”: guía y referente

Sin lugar a dudas, la Hoja de Ruta que se consensuó aquel 18 de Junio mantiene, en sus aspectos esenciales, plena vigencia: No solo porque su primera Fase ha orientado la mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, principalmente por las asociaciones querellantes antes mencionadas, sino también por cuanto sus fases segunda y tercera (esto es, el camino hacia un Betis de los béticos y el decálogo del Betis del siglo XXI, respectivamente) suponen una declaración de intenciones plasmada en aspectos muy concretos.

Esta declaración y concreción de intenciones y objetivos se convierte no solo en una referencia para los colectivos convocantes sino, como no podría ser menos, para la Fundación Heliópolis como aglutinadora de la mayoría de ellos. Ello sin perjuicio de que se precise una adaptación y actualización a los diversos escenarios que pueden producirse a corto plazo.

Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible” (18J-2007)

A continuación presentamos en todas sus fases la Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible 18J”, presentada en Junio de 2007. Puedes ir desplegando sus diferentes pestañas y apartados.

Grupo OBEP

En primer lugar, y como punto de partida, se formará un heterogéneo grupo de trabajo del que formen parte al menos los siguientes colectivos:

- Representantes de las Asociaciones y Foros béticos.

- Representantes de las Peñas y Webs Béticas.

- Personas representativas de nuestra Historia: Presidentes, entrenadores, jugadores,...

- Béticos de reconocido prestigio en diversos ámbitos sociales y/o profesionales.

- Personas con elevada capacidad económica y de acreditado beticismo.

El objeto de este Grupo de Trabajo, cuya configuración no es excluyente y está abierta a cualesquiera otras personas, colectivos o estamentos que formen parte del beticismo, se centraría en el debate entre sus integrantes al objeto de estudiar, consensuar y articular una solución viable a la actual crisis institucional y social, que podría desarrollarse en tres fases:

1ª FASE: Actuaciones

PRIMERA FASE: ACTUACIONES PARA CONSEGUIR LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO DE VENTA NO ESPECULATIVA DEL PAQUETE ACCIONARIAL MAYORITARIO.

Para la puesta en marcha de dicho proceso de venta se realizarán actuaciones en 4 ámbitos.

- Solicitud de Auditoría externa que determine la realidad económica y patrimonial del club.

- Petición de información al Consejo Superior de Deportes sobre las cuentas presentadas por la Sociedad en los últimos años.

- Estudio detallado y riguroso de la realidad económica actual de la sociedad a través de las Cuentas Anuales presentadas en el Registro Mercantil.

- Estudio detallado y riguroso de todo el entramado empresarial vinculado del accionista mayoritario que orbita alrededor del club.

- Evaluación, en base a los estudios anteriores, del cumplimiento de los principios de eficacia y economía, así como de los principios generales contables, en la gestión de club.

- Todo ello encaminado a la determinación de un precio auditado y real del valor teórico de las acciones que conforman el capital social del Real Betis Balompié S.A.D.

- Determinación detallada de todos y cada uno de los derechos de los pequeños accionistas, y de los porcentajes necesarios para la exigencia de responsabilidades y el ejercicio de acciones en el ámbito legal.

- Posibles acciones judiciales a emprender para determinar si en la gestión ordinaria del club –incluyendo las empresas vinculadas que gestionan ingresos o pagos- se están cometiendo presuntos delitos societarios, o tributarios.

- Actuaciones solicitando garantías por parte de las Administraciones Públicas al objeto de que se cumpla escrupulosamente el contenido y exigencias del Convenio urbanístico vinculado a la recalificación de los terrenos anexos al Estadio.

- Actuaciones ante el Consejo Superior de Deportes al objeto de que se abra investigación que determine si el Real Betis Balompié SAD presenta sus cuentas conforme a derecho, fijando las responsabilidades administrativas pertinentes en caso contrario.

- Si ha lugar, actuaciones en el ámbito judicial correspondiente si hubiese indicios de una presunta gestión indebida de los activos del club.

- Contactos con las Administraciones Públicas a todos sus niveles para que, a través de su mediación, intenten frenar el descrédito que para la imagen de Sevilla y de Andalucía, tiene la actual situación de una Institución señera como el Real Betis Balompié.

- Contactos con todos los colectivos y estamentos béticos al objeto de integrarlos en el Grupo de Trabajo “Otro Betis es Posible”, para su participación e implicación en el proceso de cambios que nuestro Betis precisa.

- Movilizaciones pacíficas y cívicas del beticismo de base, solicitando los necesarios cambios en la composición accionarial, dirección y gestión del club.

- Comparecencias del Grupo de Trabajo ante los medios de comunicación presentando un proyecto alternativo serio y viable.

- Presentación de dossieres de prensa sobre diversos aspectos de los 15 años de gestión desde la conversión en S.A.D.

- Solicitud de Libro Registro de accionistas, por la vía que corresponda.

- Solicitud de copia de los contratos que el Real Betis Balompié SAD tiene firmados con Encadesa y otras empresas del entramado controlado por el accionista mayoritario, por la vía que corresponda. Una vez analizados, se evaluaría su posible solicitud de cancelación y/o impugnación.

- Estudio de posibles campañas en calidad de clientes (abonados) relacionadas con la cesión de ingresos generados por los mismos a otras empresas diferentes del club.

- Solicitud de una Junta General Extraordinaria de accionistas en el plazo más breve posible.

- Organización del potencial que supone el capital social suscrito por accionistas minoritarios, por la vía de la sindicación de acciones o de su agrupación coordinada, al objeto de que puedan estar debidamente representados en el ejercicio de sus derechos.

2ª FASE: Proceso de venta

SEGUNDA FASE: PROCESO DE VENTA DEL PAQUETE ACCIONARIAL DE FARUSA

Una vez asumido el cumplimiento del compromiso de venta del paquete mayoritario, expresado en reiteradas ocasiones, se crearía una Comisión de Seguimiento en la que estarían representados todos los estamentos del beticismo:

Por un lado, los miembros del Grupo de Trabajo creado en los apartados anteriores (representantes de asociaciones, foros, peñas y webs, personas representativas de nuestra Historia, béticos de reconocido prestigio, béticos con capacidad económica).

Por otro lado, en caso de no haberse incorporado al Grupo de Trabajo, habría que añadir a accionistas con paquetes accionariales significativos, miembros del Consejo de Administración y representantes de Farusa.

 Se solicitará la implicación de entidades financieras, para que presten su colaboración en la financiación de la venta directa de las acciones al accionariado minoritario y los aficionados de base, con objeto de lograr un capital social lo suficientemente repartido para que las principales decisiones tengan que ser fruto del acuerdo y del consenso. En caso de precisarse avalistas para formalizar la operación, se procurará que el número de éstos sea lo más amplio posible.

 Determinación de común acuerdo por la Comisión de Seguimiento de las condiciones, precios, plazos, y fases del proceso de venta, así como de las necesarias garantías para evitar nuevas concentraciones mayoritarias en un solo accionista y la ejecución del proceso en plazos tasados.

En paralelo a este proceso y para que el club no vea mermado su gestión diaria durante el mismo, creación de una Comisión Gestora que dirija el club conformada por personas de reconocida profesionalidad, prestigio y beticismo, nombradas por consenso de los miembros de la Comisión anterior, con cesión plena y temporal de los derechos políticos del paquete mayoritario.

3ª FASE: Betis siglo XXI

TERCERA FASE: CONSTRUCCIÓN DEL BETIS DEL SIGLO XXI

Una vez repartido democráticamente el capital, se procedería en seno de Junta de accionistas la elección de un Presidente con capacidad de liderazgo, así como de un Consejo de Administración en el que estén representados tanto los accionistas mayoritarios que en virtud del porcentaje adquirido tuviesen derecho a formar parte del Consejo, como los diferentes estamentos del beticismo de base, a nivel de accionistas minoritarios, facilitando a estos efectos la agrupación de acciones y garantizando un Consejo lo suficientemente amplio como para dar cabida a las distintas vertientes de representación.

Proyecto a corto, medio y largo plazo de transformación del club, en una entidad gestionada de forma eficiente, con métodos del siglo XXI, regida por los principios de transparencia, responsabilidad, profesionalidad y beticismo, que nos conduzca a este Betis que todos queremos y que se estructura en estos 10 puntos que se desarrollarán in extenso en un documento titulado Decálogo del Betis del siglo XXI:

10.1) Composición del capital social

En una situación idealizada desde el punto de vista de la democratización y la estabilidad, sería deseable que el capital social quedase distribuido más o menos de la siguiente forma:

• un máximo del 45% en paquetes superiores al 1%, que a su vez tendría otras limitaciones teóricas deseables.-

o un máximo de un 25% en paquetes superiores al 5% e inferiores al 10%,

o un máximo de un 20% en paquetes superiores al 1% e inferiores al 5%,

• un mínimo del 55% en paquetes inferiores al 1%, repartido lo más posible entre el beticismo de base.

Determinación en los Estatutos de mayorías cualificadas (dos tercios, por ejemplo) para la adopción de decisiones estratégicas que afecten al Patrimonio de la Entidad.

10.2) Gobierno de la Sociedad

El Consejo de Administración debe regirse por los principios de transparencia y participación y ser representativo del beticismo en un sentido amplio, además de estar formado por béticos y béticas que puedan aportar criterio propio, personalidad, dedicación al club, capacidad técnica, acreditado beticismo, ética, profesionalidad, diligencia y lealtad al Betis y a los béticos.

10.3) Dirección de la Entidad

Como en cualquier empresa, la mejor forma de que funcione el club es que la toma de decisiones y su gestión dependan de un equipo de trabajo amplio, con competencias claras, profesionalizado, estructurado y con autonomía y coordinación entre las distintas áreas de trabajo. Es decir, un equipo directivo profesional, al frente del cual figuraría un Director General, directamente dependiente del Consejo, y del que dependa un organigrama de dirección completo, dividido en diversas áreas y con profesionales contrastados al frente de las mismas que responderán ante el Consejo de su gestión.

10.4) Política deportiva

La política deportiva de la Entidad, debe articularse en tres pilares fundamentales: política de cantera con medios e inversión óptimos, planificación profesional de la primera plantilla y el cuerpo técnico por parte de una Secretaría Técnica profesionalizada, y política de fichajes y traspasos orientada siempre a la mejora de los recursos deportivos del Club dentro de los márgenes fijados por parte del Consejo.

10.5) Política de comunicación

El Betis debe dotarse de un Área de comunicación profesionalizada, con amplias competencias, preparación y conocimiento de las relaciones con los medios, y desde la convicción de que "el Betis es noticia", poner en marcha medios de comunicación propios que satisfagan la necesidad de información veraz y transparente sobre el club que demanden los aficionados.

10.6) Extensión del sentimiento verdiblanco

El sentimiento verdiblanco es un intangible de tal valor que el club debe ser capaz de apoyarlo y canalizarlo para su crecimiento lo que redundará siempre en beneficio del propio Club.

10.7) Marketing y merchandising

Gestión eficaz y rentable de la marca Betis, marca de un potencial importantísimo que debe ser gestionado para la consecución de recursos económicos para el Club.

10.8) Atención al bético

La atención al bético debe ser una cuestión prioritaria, pues es el mayor patrimonio de la entidad, y su auténtica razón de ser. Para ello deben articularse medios y sistemas modernos de comunicación del aficionado con su club, para la gestión de dudas, quejas, sugerencias, gestiones, venta de entradas, renovación de abonos, etc, así como la prestación de otros servicios al bético.

10.9) Instalaciones Deportivas

El Real Betis Balompié, por su entidad e historia, tiene la ineludible obligación de mejorar sus instalaciones deportivas, tanto el estadio como la ciudad deportiva, y ponerlas a la altura de un club de Primera División.

10.10) Ámbito institucional

El Real Betis Balompié no es solo un club de fútbol: también es una institución señera de Sevilla, de Andalucía, de España, con amplia masa social, de la que se declaran seguidores o simpatizantes muchas personas, y que tiene una imagen construida en 100 años que debe cuidarse.

En este plano se abordaría también la vertiente solidaria y de responsabilidad social con su entorno, que debe formar parte de las señas de identidad de la Institución, poniendo en marcha la Fundación Real Betis Balompié.

Desarrollo de una Asamblea histórica

La Asamblea fue conducida por el abogado Miguel Cuellar, que meses se convertiría en uno de los impulsores de la Liga de Juristas, y se abrió con la intervención de Alfonso Jaramillo, recibido por los asistentes puestos en pie en una ovación cerrada y que dejó una frase para la historia: “No quiero morirme sin volver a ver al Betis en manos de los béticos”. Toda una declaración de intenciones para los convocantes y los asistentes.

Posteriormente, el equipo económico de Por Nuestro Betis presentó un análisis exhaustivo sobre la situación económica actual de la S.A.D. a fecha 30 de Junio de 2006 (análisis disponible en www.pornuestrobetis.com), concluyendo que la misma era –si se seguían las recomendaciones de los propios auditores- de quiebra técnica. A esta intervención le siguió la del equipo jurídico de Béticos por el Villamarín, que detallaron las actuaciones que estaban realizando en los campos jurídico y administrativo, que podían concluir con la interposición de una demanda por delito societario.

Finalmente, se presentó a cargo de Futuro Verdiblanco y otros foros la Hoja de Ruta propuesta para lograr un Betis de los béticos, articulada en torno a tres fases: conseguir la distribución del paquete accionarial mayoritario entre el beticismo a un precio justo, supervisar dicho proceso de reparto de las acciones y, finalmente, sentar las bases para conseguir un club gestionado de manera profesional, eficiente y del siglo XXI.

 

El 18J: Un hito en el camino hacia el Betis de los béticos y un antecedente de la Fundación Heliópolis

La convocatoria no solo supuso un éxito de asistencia, con cerca de 1.000 personas, sino un hito en el camino hacia un Betis de los béticos, además de un claro antecedente del Proyecto Heliópolis que vería la luz dos años más tarde, todo ello en tres vertientes:

- Por cuanto supuso de construcción y escenificación de un espacio compartido entre diferentes colectivos representativos del beticismo.

- Por cuanto representó de toma de conciencia de la realidad del Real Betis Balompié y de la necesidad de trabajar para hacer realidad el lema “Otro Betis es Posible”.

- Por cuanto implicó de concreción y compromiso de los colectivos en torno a objetivos comunes, detallados en una Hoja de Ruta que ha servido de referente en la mayoría de actuaciones y pronunciamientos posteriores.

La Comisión de Trabajo “Otro Betis es Posible” integraría a los principales colectivos convocantes, así como a otros que se sumaron con posterioridad: Béticos Veteranos, Liga de Juristas béticos, Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis, Amigos del Centenario, Peñas, Webs y Futuro Verdiblanco (que agrupó a varios de los foros). Entre sus principales actuaciones se contó una campaña coordinada contra la cesión de ingresos a Encadesa, el lanzamiento de las banderas “¡Viva el Betis Libre! (otro Betis es posible)” y la puesta en marcha de una web conjunta.

No obstante, la interposición de las acciones jurídicas y las Juntas de accionistas de 2007 y 2008 concentró el trabajo conjunto en torno a las asociaciones querellantes (Liga de Juristas, Por Nuestro Betis y Béticos por el Villamarín), restando continuidad a la Comisión. No sería hasta el 2 de Junio de 2009, tras impulsarse el día anterior la convocatoria de una manifestación en una Asamblea de Por Nuestro Betis, que volvería a activarse en la práctica ese espacio común de trabajo, convirtiéndose de hecho en una especie de comisión organizadora de la manifestación del 15J, además de ser sus convocantes formales a efectos de la comunicación a la Delegación del Gobierno. Con posterioridad, la mayoría de los colectivos de dicha Comisión han impulsado el nacimiento del proyecto “Heliópolis” junto con béticos a título particular.