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Presentación

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Bienvenido, bienvenida, a la página web de la Fundación Heliópolis. Un proyecto que nace con el objetivo de impulsar la democratización del Real Betis Balompié y su regeneración social. Un proyecto que en su propia denominación, "Heliópolis", evoca un origen y un destino: el hogar al que pertenecemos, el hogar al que queremos volver, el Betis de siempre que los béticos queremos recuperar. Un proyecto que puedes conocer en esta página web, que iremos enriqueciendo con tus aportaciones y sugerencias. Te damos la bienvenida, en fin, a un espacio común que queremos construir entre todos y todas, que queremos construir contigo. Gracias por tu visita.

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Entrevista BW al Presidente de la Fundación (vídeo)

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Vídeo íntegro de la entrevista realizada por Betisweb a Miguel Cuellar, Presidente de la Fundación Heliópolis, en el que éste responde a las preguntas previamente realizadas por los usuarios de su foro: ¿Para qué se ha creado la Fundación Heliópolis?, ¿Por qué la Fundación Heliópolis no le ha ofertado a Lopera por sus acciones?, ¿Cuál es el plan de actuación de la FH a corto plazo?, ¿Cómo marcha el proceso contra Lopera por delito societario?, ¿Teme que el Betis pueda entrar en concurso de acreedores?...

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Preguntas frecuentes

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  ¿Que es Heliópolis? ¿Quiénes lo forman? ¿Cómo surge la idea de crear la Fundación? ¿Cual es su utilidad? ¿Qué aporta que no se haya hecho ya? ¿Puede unirse cualquier bético? ¿Cuales son sus objetivos? ¿Cual es el Betis del futuro por el que trabaja Heliópolis? ¿Porqué se considera vinculada al 15J? ¿Como pretende alcanzar la "democratización" del Betis? Te damos respuesta a esas y otras preguntas.

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Conócenos... y únete

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Consulta la lista completa de impulsores del proyecto Heliópolis. Conoce quienes forman su Patronato, Patronato de Honor y Comisión Ejecutiva. Infórmate de cómo formar parte de la Asociación Heliópolis.

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Estatutos

En este apartado puedes consultar los Estatutos íntegros de la Fundación Heliópolis: Su naturaleza social, sus fines, sus órganos de gobierno, los derechos y obligaciones de los patronos, las competencias del Patronato y la Ejecutiva, el régimen ecónomico de la Fundación, etc. Despliega el artículo que te interese consultar. 

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Con la denominación de "Fundación Heliópolis", se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin fin de lucro, cuyo patrimonio está afectado de modo duradero, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos estatutos.

La Fundación constituida, una vez inscrita en el Registro de Fundaciones, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

La Fundación se regirá por la voluntad de los fundadores, por sus Estatutos y, en todo caso, por la ley 10/2005 de 31 de mayo de fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

1. La Fundación que se crea tiene nacionalidad española.

 

2. El domicilio de la Fundación radicará en la calle Bolivia 1, de Sevilla (41012).

 

3. El Patronato podrá acordar el cambio de domicilio, mediante la tramitación de la oportuna modificación estatutaria en la forma prevista en la legislación vigente.

La Fundación desarrollará, principalmente sus funciones en Andalucía, sin perjuicio del establecimiento de relaciones instrumentales con terceros en diferente ámbito territorial.

La Fundación que se instituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si los fines de la Fundación se hubieren cumplido íntegramente o resultaren de imposible realización, el Patronato podrá acordar su extinción de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente y en estos Estatutos.

 

CAPITULO II FINES Y BENEFICIARIOS

 

La Fundación, que ejercerá las funciones principalmente en Andalucía tendrá como finalidad la difusión y promoción, con carácter no lucrativo e interés social, de la dimensión deportiva, cultural y social del Real Betis Balompié dentro de la comunidad deportiva y cultural de la Sociedad en general.

 

En este sentido, y carácter no limitativo, se entenderán como objetivos a conseguir los siguientes:

 

1. Colaborar en la forma y medida que estime posible y conveniente con el Real Betis Balompié, S.A.D., así como con otras instituciones sociales, educativas, culturales, artísticas, benéficas y deportivas, a los efectos del cumplimiento de la finalidad de la fundación

 

2. Fomentar el compromiso social y desarrollar actividades formativas y culturales que promuevan la integración social, y con clara tendencia a evitar y abolir cualquier conducta violenta que empañe la imagen de la afición del Real Betis Balompié.

 

3. Fomentar el desarrollo de la actividad deportiva de todos los equipos adscritos al Real Betis Balompié, S.A.D., el espíritu del deporte como instrumento integrador de culturas y civilizaciones, y como modelo de comportamiento cívico y social; potenciando la formación de los escalafones inferiores, en el área educativa, deportiva y de formación del individuo, para así preservar el carácter integrador y no violento de este deporte.

 

4. Transmitir desde la infancia, el espíritu deportivo, el respeto y conocimiento de nuestra historia, las señas de identidad de nuestra afición como garantes de la fiel infantería verdiblanca.

 

5. Prevenir la exclusión social y promover la prestación social en favor de jóvenes y adolescentes, y de sus familiares y entorno, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

 

6. Instituir premios específicos de la Fundación para destacar las figuras más relevantes en la historia del Real Betis Balompié.

 

7. Contribuir en la institución de premios y ayudas a toda clase de estudios e investigaciones sobre problemas sociales, económicos, culturales y deportivos de Andalucía, pudiendo publicar, si es el caso, el resultado de estos estudios e investigaciones.

 

8. Constituirse en foro de reflexión y debate entre los agentes públicos y privados implicados en el deporte.

 

9. Cualquier otra actividad que, con carácter general, implique, a juicio de los órganos de gobierno, la materialización del espíritu que informa y justifica la constitución de la Fundación.

Para la consecución de los fines señalados la Fundación se valdrá de cuantos medios lícitos estén a su alcance para, en cada caso, conseguir su fin.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

Las reglas básicas para la aplicación de los recursos y las finalidades fundacionales, así como para la determinación de los eventuales beneficiarios, serán establecida por el Patronato, que se basará siempre en la objetividad, la no discriminación por razón de sexo, creencia, raza, procedencia social y/o discapacidad, y en atención al colectivo genérico de personas que integran y constituyen el Beticismo.

 

El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

1. La Fundación destinará a la realización de los fines fundacionales, al menos, el setenta por ciento de los ingresos obtenidos de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para su obtención, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación fundacional o las reservas según acuerdo del Patronato.

 

2. Con carácter general, el plazo para el cumplimiento de esta obligación será el periodo comprendido entre el inicio del ejercicio en que se obtengan los resultados e ingresos y los tres años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

 

3. Para el cálculo de las rentas e ingresos a los que se refiere el apartado 1 de este artículo, así como para el cálculo de los gastos realizados para su obtención, se observarán las reglas establecidas en el artículo 38 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo.

 

CAPÍTULO III GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

 

El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación.

 

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

1. Estará constituido por un número de entre 9 y 250 Patronos con voz y voto, que adoptarán sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los presentes Estatutos. Los patronos de Institucionales y los Patronos de Honor tendrán voz pero no voto.

 

2. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

 

3. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato, debiendo designar a una persona física que las representen dentro del mismo.

 

4. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.

 

5. En todo caso se observarán las reglas establecidas en el artículo 16 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la composición del Patronato.

 

6. La Asamblea de Socios de la Asociación que se promoverá por el patronato, de amigos de la Fundación Heliópolis, nombrará a un máximo de tres Patrono como representante de los mismos.

1. La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución.

 

2. La designación de nuevos miembros, tanto para completar el número máximo como para cubrir las vacantes que se produzcan, será competencia del Patronato que figure inscrito en el Registro de Fundaciones y por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

 

3. Los Patronos aceptarán sus cargos en la forma prevista en la legislación vigente y su aceptación se notificará al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

 

4. El nombramiento de los Patronos tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

 

5. La renovación del Patronato se producirá mediante acuerdo de dicho órgano adoptado dentro del último mes del mandato vigente.

 

6. Producida una vacante, en el plazo máximo de dos meses el Patronato procederá a la designación de la persona que en su sustitución ocupará la misma.

 

7. Los patronos institucionales promovidos por decisión de la Comisión Ejecutiva del patronato, estará formado por representantes de cuantas instituciones, organismos, empresas públicas o privadas, y demás profesionales, se adhieran, impulsen y faciliten la consecución de los objetivos de la Fundación.

 

Los patronos institucionales, tendrán voz pero no voto.

 

La duración del cargo de los patronos institucionales será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

 

Igualmente, se podrán nombrar patronos de honor, cuyos miembros, elegidos por el patronato, estarán compuestos por ex directivos, ex jugadores, empresarios, profesionales, representantes de Peñas y demás personas vinculadas a la historia del Real Betis Balompié.

 

Los Patronos de Honor tendrán voz pero no voto.

 

La designación del cargo de Patrono de Honor lo será con carácter vitalicio. No obstante lo anterior, sus miembros podrán ser cesados del cargo por el Patronato, cuando concurran causas graves que así lo justifique.

 

Tanto el cargo de Patrono Institucional como de Patrono de Honor se ejercerán con carácter gratuito, sin perjuicio de los gastos que ocasione el ejercicio de tales cargos, que les serán puntualmente reembolsado.

 

Tanto el nombramiento de Patrono Institucional como el de Patrono de Honor deberá ser aceptado expresamente por los mismos.

Los Patronos elegirán de entre ellos un Presidente al que corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, convocar las reuniones del Patronato, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar los documentos necesarios a tal fin.

Dentro del Patronato se nombraran a cinco Vicepresidentes, cuyo nombramiento corresponderá al Patronato, que establecerá su orden.

 

Corresponderá a los Vicepresidentes realizar las funciones del Presidente en los casos de ausencia, enfermedad o estar vacante el puesto, pudiendo actuar también en representación de la Fundación, en aquellos supuestos en los que se determine por acuerdo del Patronato.

1. El Patronato nombrará un Secretario y un Vicesecretario, cargos que podrán recaer en personas ajenas a aquél, en cuyo caso tendrán voz pero no voto.

 

2. Corresponde al Secretario la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que expresamente le encomienden.

 

3. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, realizará las funciones de Secretario el Vicesecretario. Y en caso de ausencia o enfermedad de ambos, estas funciones las efectuará el vocal más joven del Patronato.

El patronato promoverá la creación de una Asociación de amigos de la Fundación, que una vez constituida, designará en su asamblea de asociados hasta tres patronos de la fundación que los representen ante los órganos de la Fundación. Dicha Asociación podrá adscribir como socios de la misma a todas aquellas personas que, siendo mayores de edad, tengan alguna de estas condiciones: accionista, abonado o simpatizante del Real Betis Balompié, y que se adhiera y coopere en la consecución de los fines de la Fundación. Dichos patronos, designados a propuesta de la Asamblea de asociados de la Asociación, deberán posteriormente ser propuestos y ratificados por el resto de los patronos.

 

La constitución de la Asociación requerirá autorización del protectorado, con arreglo al artículo 45.1 k) de la ley 10/2005 de 31 de Mayo.

El Protectorado velará por el correcto ejercicio del derecho de Fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de la Fundación.

 

El Protectorado será ejercido por la Consejería competente en materia de fundaciones de acuerdo con la ley 10/2005 de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Son facultades del Patronato, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, las siguientes:

 

a) Ejercer el gobierno y representación de la Fundación, aprobar sus planes de gestión así como los programas periódicos de actuación de la misma.

 

b) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.

 

c) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.

 

d) Nombrar apoderados generales o especiales así como la revocación de los mismos.

 

e) Nombrar, en su caso, a la persona que se ocupe de la Gerencia de la Fundación.

 

f) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.

 

g) Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales.

 

h) Adoptar acuerdos sobre la fusión, extinción y liquidación de la Fundación en los casos previstos por la ley, y designar las entidades beneficiarias en caso de liquidación.

 

i) Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.

 

j) Acordar los actos de constitución de otra persona jurídica, que deberá autorizarse por el Protectorado, así como los de participación o venta de participaciones en otras personas jurídicas cuyo importe supere el veinte por ciento del activo de la fundación, el aumento o la disminución de la dotación, y también los de fusión, de escisión, de cesión global de todos o de parte de los activos y los pasivos, o los de disolución de sociedades u otras personas jurídicas.

 

k) La administración y disposición del patrimonio.

 

l) Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación del plan de actuación, las cuentas anuales, la modificación de los Estatutos, la fusión, extinción y la liquidación de la Fundación y aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.

 

Tampoco podrán delegarse los actos citados en el apartado j) de este artículo.

En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo establecido en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

 

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

Son obligaciones de los patronos:

 

- Cumplir y hacer cumplir fielmente los fines fundacionales.

 

- Administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo plenamente el rendimiento, utilidad y productividad de los mismos, según los criterios económico-financieros de un buen gestor.

 

- Desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.

 

- Asistir a las reuniones del Patronato y velar por la legalidad de los acuerdos que en él se adopten.

 

- Realizar los actos necesarios para la inscripción de la fundación en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

Los patronos responderán solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la ley o a los Estatutos o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo, quedando exentos de responsabilidad en los supuestos regulados en el artículo 25.2 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El cese y suspensión de los Patronos se producirá en los supuestos previstos legalmente, debiendo inscribirse en el Registro de Fundaciones.

1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

 

2. La convocatoria se cursará por quienes ejerzan en cada caso previsto en el art. 17 las funciones de Secretario, y se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos, con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como el orden del día.

 

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

 

3. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

 

4. Los acuerdos del Patronato se aprobarán por mayoría de votos. De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser suscrita por todos los miembros presentes y aprobada en la misma o siguiente reunión. Una vez aprobada, se transcribirá al correspondiente libro de actas y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

El Patronato podrá elegir a un Director o Gerente para coordinar y organizar todas las funciones y actividades propias del Patronato.

 

Su nombramiento lo será por una duración igual a la fijada por el Patronato en el acto de su nombramiento, pudiendo ser una persona ajena al Patronato, en cuyo caso tendrá voz pero no voto.

 

Su nombramiento y cese deberá comunicarse al protectorado e inscribirse en el Registro de Fundaciones de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.2 del Decreto 32/2008 de 5 de febrero.

 

El cargo de Director Gerente será remunerado. Su remuneración será fijada por el propio Patronato.

 

En el supuesto de ostentar la condición de patrono, la remuneración deberá ser objeto de autorización previa del Protectorado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto 32/2008 de 5 de febrero.

Se podrá crear una Comisión Ejecutiva con funciones permanentes y actuación colegiada, la cual estará integrada por un mínimo de cinco y un máximo de quince personas, que necesariamente deberán ser Patronos.

 

Dicha Comisión deberá ser elegida por el Patronato. Sus facultades serán en cada caso las que el patronato tenga a bien delegarle, con excepción de las indelegables con arreglo a la ley. Con carácter meramente enunciativo y no limitativo, serán facultades de la Comisión Ejecutiva las siguientes:

 

a) Proponer al Patronato las actividades a realizar para el cumplimiento de sus fines fundacionales.

 

b) Organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la Fundación.

 

c) Establecer las líneas adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de los diferentes proyectos.

 

d) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la fundación.

 

e) Proponer al Patronato los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.

 

f) Nombrar apoderados generales o especiales así como la revocación de los mismos.

 

g) Acordar la apertura y cierre de sus delegaciones.

 

h) Abrir y disponer con firmas de tres personas de toda clase de cuentas corrientes a la vista, a plazo y de crédito, afectando en garantía los bienes que sean necesarios; salvo que se requiera la autorización previa del protectorado por tratarse de bienes del artículo 30.2 de la Ley 10/2005; librar, aceptar y endosar, avalar letras de cambio o cualquier otro documento de giro o descuento; y en general, concertar operaciones financieras de todo tipo con entidades públicas o privadas, incluso préstamos y créditos.

 

i) Decidir sobre la adquisición, enajenación o reinversión de valores mobiliarios y cualesquiera productos financieros que puedan componer la cartera de la fundación, y en general, sobre la inversión de sus recursos, con objeto de contribuir al mejor funcionamiento de los fines fundacionales, salvo que formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, cuya decisión corresponderá a la totalidad del Patronato, debiendo solicitar la previa autorización al Protectorado.

 

j) Ejercitar todos los derechos, acciones y excepciones que correspondan a la fundación siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos, cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la organización, a tales efectos otorgará los poderes que resulten necesarios.

 

k) Coordinar sus actuaciones con las del gerente delegando facultades y controlando su gestión.

 

l) En general, cuantas otras funciones deba desarrollar para la administración, representación y gobierno de la Fundación y no se trate de funciones indelegables del Patronato. La Ejecución de sus acuerdos corresponderá al Presidente, sin perjuicio que en ellos pueda designarse expresamente a otro u otros miembros de la comisión.

 

No obstante lo anterior se podrá nombrar originariamente los miembros de esta Comisión, en el propio Acta Fundacional.

 

La Comisión Ejecutiva tendrá un Presidente, un Secretario y en su caso un vicesecretario y dos o más Vicepresidentes. La persona que ostente el cargo de Secretario y/o Vicesecretario del Patronato, lo será así mismo de la Comisión ejecutiva.

 

El cargo de Presidente de la Comisión Ejecutiva será gratuito.

 

El Patronato determinará las funciones, la distribución de cargos y las facultades que delega en la Comisión Ejecutiva.

 

Más no serán delegables las facultades de la aprobación del plan de actuación, las cuentas anuales, la modificación de los Estatutos, la fusión, extinción y liquidación de la Fundación, y aquellos otros actos que requieran la autorización del Protectorado.

 

Tampoco podrán delegarse los actos citados en el apartado j) del art. 20 de estos Estatutos.

 

 

CAPÍTULO IV RÉGIMEN ECONÓMICO

 

1. El patrimonio de la Fundación está integrado por toda clase de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica que integren la dotación así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.

 

2. La fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio que deberán constar en su inventario anual realizado conforme a la normativa de contabilidad aplicable a las entidades sin ánimo de lucro.

 

3. El Patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran su patrimonio en el Registro de Fundaciones de Andalucía y en los Registros públicos correspondientes.

 

Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su Inventario, en el Registro de Fundaciones y en los demás Registros públicos que corresponda.

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

 

Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por las actividades que desarrollen o los servicios que presten a sus beneficiarios, siempre que ello no sea contrario a la voluntad fundacional, no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios y no desvirtúe el interés general de la finalidad de la fundación ni el carácter no lucrativo de la entidad.

Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

 

La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y de Cuentas Anuales, además de los que determine la legislación vigente, y los que se estimen convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades.

 

En la gestión económico-financiera, la Fundación se ajustará a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

1. El Patronato elaborará, en referencia al ejercicio anterior, las cuentas anuales, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria.

 

Las cuentas anuales se confeccionarán y tendrán el contenido que se establece en el artículo 34 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

2. Las cuentas anuales se aprobarán por el patronato dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio, y serán firmadas por el secretario con el visto bueno del presidente.

 

3. Las cuentas anuales se presentarán al Protectorado en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde su aprobación por el Patronato, acompañándose, en su caso, del informe de auditoría.

El Patronato de la fundación confeccionará en cada anualidad y referido al ejercicio económico anterior, el inventario de los elementos patrimoniales, en el que conste la valoración de los bienes y derechos de la fundación integrantes de su balance -distinguiendo los distintos bienes, derechos y obligaciones y demás partidas que lo componen- así como la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anterior.

 

El inventario de elementos patrimoniales será remitido al Protectorado junto a las cuentas anuales.

El Patronato elaborará y remitirá al protectorado, en el último trimestre de cada ejercicio, un plan de actuación, en que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

 

 

CAPÍTULO V MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

 

1. El Patronato podrá modificar los presentes Estatutos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y no lo haya prohibido los fundadores. En cualquier caso procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor, salvo que el fundador haya previsto para este supuesto la extinción de la fundación.

 

2. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria , será precisa la votación favorable de, al menos, la mitad más uno de los miembros del Patronato.

 

3. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado, se formalizará en escritura pública y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

La Fundación podrá fusionarse con otra u otras fundaciones, previo acuerdo de los respectivos Patronatos.

 

El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, la mitad más uno de los miembros del Patronato, debiendo comunicarse al Protectorado; se formalizará en escritura pública y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

La Fundación se extinguirá por las causas y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

1. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

 

2. Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones o a las entidades no lucrativas designadas por el patronato que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquéllos y que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general.

 

Los presentes Estatutos han sido redactados de conformidad con lo establecido en la Ley 10/2005, de 31 de Mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.